Pon un índice de entradas en tu blog

domingo, 29 de noviembre de 2009
Gracias a este sencillo truco, realizado inicialmente por El Potro, de Ciudad Blogger, podemos añadir un Índice o Sitemap en el blog. Puedes ver el resultado en La Trucoteca de Blogs, pinchando aquí.
Para ello, solo vamos a necesitar crear una nueva entrada, y añadir los códigos correspondientes:



1. Añadimos éste código (lo copiamos y lo pegamos en la entrada, en la Edición de HTML):

<script style="text/javascript" src="http://dl.getdropbox.com/u/647003/CiudadBlogger/Scripts/tableindex.js"></script>
<script src="http://aqui-la-direccion-de-tu-blog.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=9999&alt=json-in-script&callback=loadtoc"></script>

1.2 Cambiamos aqui-la-direccion-de-tu-blog por la correspondiente.
1.3. No es necesario, pero si queremos, podemos guardar el Script en nuestro ordenador y más tarde alojarlo en un servidor propio.
1.4. Antes de publicar la entrada, es recomendable que en Opciones de entrada, en Establecer fecha y hora, pongamos una fecha anterior a la de la primera entrada que tenemos, para que no se mezcle entre las demás.

2. Tras pegar el código y cambiar la fecha, Publicamos la entrada, y ya podemos disfrutar de un índice/sitemap de gran calidad, que nos permite mantener ordenadas todas las entradas organizadas por etiquetas.
Además, el script lleva incrustado un sistema que marca, dentro de dicho índice, las últimas entradas con la palabra Nuevo!
Un truco muy útil y fácil para nuestro blog :)

¡Suerte!

21 comentarios:

  • ordago13

    Muy bueno el truco y super útil.

    Un consejo para tu blog¡¡
    Creo que esta la plantilla supercurrada pero...
    Creo que el fondo con el cartón roto no pega nada, porque da sensación de roto, cutre, vagabundo...

    Creo que algo más limpio, tecnológico, moderno pegaría más con la temática de tu blog, de ayudas y trucos.

    Solo es un humilde consejo, no te lo tomes a mal

  • Javier Medina

    Hola Ordago!
    Bueno, respetamos tu opinión, y ni mucho menos nos lo tomamos a mal, pero es que, uno de los estilos utilizados en el diseño web actual es el que tú dices, el grunge, de aspecto gastado, viejo, roto..., y aunque pueda parecer increible, a veces puede darle un toque más dinámico, realista y profesional.
    Por ello, el empleo de este tipo de elementos no implican que el blog este mal organizado y/o sea de poca calidad, sino todo lo contario.
    Aquí, por ejemplo intentamos que el grunge forme parte del exterior, fondo, etc., pero lo demás está bien estructurado y mantiene un diseño moderno (2.0.).
    Además, y si no recuerdo mal, muchísimos blogs de los que visitamos tienen ese aspecto: (Oloblogger, BanakaBanaka, JuanmaTM, etc).
    En resumen, que hay diferentes estilos, unos gustan a otros, y otros (valga la redundancia) a otros ;)
    No creo que vayamos a realizar ningún cambio, como mucho, algún retoque, y, siento decirte, será de estilo grunge..., aunque sin exagerar, ni mucho menos, y sin que afecte a la vista :D :D :D
    Esperamos que leas este comentario, pues lo suyo ha costado también xD, y se aclare (si es preciso) lo que tu dijiste... :D :D :D
    ¡Muchos saludos!

  • Unknown

    Hola parceros tengo una preguntica me gustaria agregar esto al blog pero la pregunta es a medida que voy agregando post el sitemap se va actualizando?? gracias por responder y bueno felicitaciones por el blog ta good.

    Mundoshares®

  • La Trucoteca

    ¡Hola Juán!
    Por supuesto que si, es más, las entradas recientes aparecerán con una palabrita al lado que dice Nuevo!
    Puedes ver un ejemplo en nuestro índice (en el menú superior), donde las ultimas entradas que hemos hecho van apareciendo.
    Saludos y ya veremos como te queda =)

  • Jose, a secas

    Pues no se porqué en mi blog no funciona. Y eso que he realojado el script en mi propio servidor...

  • cc.co2.vrf

    Buenas tardes.
    ¿habria forma de que en vez de que el indice fuera de etiquetas , fuera de entradas , o sea que listara todos los titulos de las entradas sin la fecha.?
    Agradecido si me puedes ayudar.
    Saludos
    Vredondof

  • La Trucoteca

    Pues, VRedondoF la verdad es que la otra opción para agregar una lista de entradas o índice es por fecha, ya que de otra manera lo que querrías ofrecer es mostrar al usuario todas las entradas del blog, para lo que es necesario agragar lo siguiente después de la url de tu blog:

    http://nombre-de-tu-blog.blogspot.comsearch/label/?max-results=999

    Pero claro, si no tienes implementado en tu blog la opción de expandir y contraer las entradas antiguas, esta última url que te mostramos tardará mucho en cargar, si tu blog es extenso en numero de entradas.
    En cuanto podamos realizaremos una entrada explicando como poner un índice ordenado por fecha.
    Saludos!

  • Robert García

    Este metodo esta muy bien pero busco algo mas simple, crear un indice de enlaces simplemente que me ordene las entradas alfabeticamente.

    Tengo un blog de cine y me interesa poner ese indice por orden alfabetico y no por etiquetas, si me podeis ayudar os lo agradezco enormemente.

    Saludos y enhorabuena por el blog

  • La Trucoteca

    ¡Hola Punkandroll!
    Bueno, lo que tu deseas es un poco dificil de implementar y muy complicado de encontrar, pero creemos que este truco que hemos hallado en El Escaparate de Rosa podría servirte.
    Se trata de un script que permite mostrar una lista de las entradas del blog (con cierto límite), de diferentes maneras, como puede ser por fecha, por etiqueta, y por supuesto, alfabéticamente.
    Éste es el link: http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/04/bloc-toc.html

    Esperamos que te sirva, cualquier duda que tengas nos la puedes comentar ;)

    ¡Un saludo!

  • Reflexioteca

    He andado buscando como crear un índice por título tal como pregunta VRedondoF pero nada. Ese truquillo de agregarle a la url el search tampoco me funciona, ¿no irá alguna / en medio, o se sustituye algún otro artilugio?. Mucho les agradeceré cualquier ayuda.
    Todo lo que hay en internet al respecto es por etiquetas, fechas y otras vainas, ¿Nadie utiliza un indice normal?... Nuevamente gracias amigos...

  • La Trucoteca

    Hola Reflexioteca!
    Nos tememos que no hay ninguna manera de ordenar el índice alfabéticamente: hemos encontrado alguna entrada en inglés, en las que consiguen establecerlo por orden alfabético, pero no te recomendamos que te calientes mucho la cabeza, ya que se trata de trucos muy complejos...
    Aún así, puedes intentar seguir los pasos que describimos en el comentario con que contestamos a "Punkandroll".
    Un saludo.

  • Andromeda

    Sumamente fácil de implementar y mu potente.

    Se me ocurre alguna mejora, sobre todo en el formato...

    Como los títulos de las categorías en negrita, poder cambiar la fuente, poder modificar el formato.

    Pero vamos muy minimalista y potente.

  • ... TDA/H Campana

    Hola!!! genial este post. Al fin lo logré con tu ayuda! Peeeeeeero... tengo un pequeño problema y no sé cómo resolverlo: la palabrita "Nuevo" me aparece en toooodos mis post, no se va actualizando a medida que voy escribiendo nuevos... ó sí; sólo que no se elimina la palabra Nuevo de mis post anteriores. Tengo 6 entradas escritas en distintos días y el Nuevo aparece en todas ellas. por favor, me gustaría que me leas y puedas ayudarme ahora en ésto. Muchas pero muchas gracias!!!!!!! Quedo a la espera! Muy lindo día!

  • Hola.
    Gracias, está genial... pero hay un problema. Tengo casi 800 entradas pero en el listado aparecen solo unas 500, ¿a qué se debe esto? ¿hay algo que hacer?
    Gracias.
    Bye

  • La Trucoteca

    Hola Anónimo. Al parecer ese es el máximo número de entradas que puede mostrarse con el script "json" que usa ;)
    Saludos!

  • raquel

    Lo hice en un blog que tengo de pruebas de recetas de cocina y no sale ninguna receta,solo el titulo que le puse es decir Indice de recetas,pero nada mas a que se debe? gracias

  • Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    Genial el truco! Llevaba tiempo buscando algo parecido, me ha venido muy bien. Coincido con Andrómeda, ¿hay alguna forma de cambiar el formato? Sobre todo destacar las etiquetas de alguna manera, por ejemplo en negrita o pudiendo cambiar el tipo de letra. Gracias de nuevo

  • azu

    Buenas te felicito por el post muy fácil para quien no sabe. Quisiera saber si se puede hacer el mismo índice en vez de el título que aparezca una imagen?? Gracias de antemano.

  • Unknown

    Gracias!!!! ya lo tengo puesto en mi blog

  • Alpargata O'Jara

    Lo he conseguido! Muchas gracias por la explicación tan clara, yo sé muy poco de todo esto y he conseguido que el índice no apareciera publicado como la entrada más reciente, que era lo que temía con la explicación de otro sitio... La clave era cambiar la fecha!
    Felicidades por este sitio.

  • Unknown

    Yo tengo una duda, yo no quiero que me incluya todas las entradas, solo algunas en concreto ¿se puede hacer? ¿se pueden poner diferentes etiquetas para entradas determinadas? es decir a lo mejor 10 etiquetas y que cada etiqueta tenga 20 o 30 entradas por ejemplo

  • Ir Arriba